La Neumonología es la especialidad médica encargada de las enfermedades del sistema respiratorio, constituido por la tráquea, los bronquios, el pulmón, la pleura y el diafragma. El especialista realiza la evaluación diagnóstica y el tratamiento de las distintas afecciones. Ocupándose también de la prevención y la rehabilitación, siendo en este aspecto sumamente importante el abordaje del consumo de tabaco. Es la especialidad que guía todos los esfuerzos de la persona que decide dejar de fumar.
Motivos de consultas
- Factores de riesgo (ej: tabaquismo)
- Tos crónica.
- Dolor torácico que no cede.
- Episodio agudo de tos, expectoración, fiebre y dificultad respiratoria.
- Infecciones respiratorias virales, bronquitis, etc.
- Broncoespasmos o asma diagnosticada.
- Antecedentes de enfermedades respiratorias graves en infancia o adolescencia.
- Derivación desde medicina general.
CESACIÓN TABÁQUICA
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejar de fumar es lo más importante en materia de salud que un fumador puede hacer a lo largo de toda su vida. Actualmente se reconoce al tabaquismo como una enfermedad que está dada por la dependencia a la nicotina, y no como un simple hábito.
De la amplia variedad de sustancias de consumo la nicotina es una de las que produce dependencia física mas rápido. Por lo cual se identifica que el proceso de dejar de fumar no es algo sencillo y mucho menos fácil de sostener por tiempos prolongados. Además de la dependencia física se produce la llamada dependencia psicológica. Esta última hace mas difícil mantenerse alejado de la nicotina por la gran cantidad de hábitos que se construyen alrededor del consumo, y el «peso» afectivo que la sustancia tiene.
Afortunadamente hoy en día contamos con diversas estrategias para abordar esta problemática, inclusive de ser necesario se cuenta con estrategias farmacológicas que ayudan en este proceso.