Te acompañamos a descubrir el maravilloso camino de la maternidad.
Te ofrecemos :
- Controles preconcepcionales (para aquellas parejas que quieran planificar su embarazo)
- Controles prenatales (durante el embarazo ) para monitorear el desarrollo y crecimiento de la gestación
- Controles post concepcionales( durante el puerperio) para aprender que significa esta etapa y la adaptación a los nuevos cambios.
Es importante realizar una serie de controles de rutina durante el embarazo para seguir de cerca la evolución del bebé y de la futura mamá.
Si bien, idealmente, antes de la búsqueda del embarazo debería realizarse una consulta preconcepcional, si el embarazo llega antes de realizarla, existen una serie de controles de rutina que la mujer debería llevar a cabo durante esas semanas de gestación.
Al momento de decidir la búsqueda de un bebé, se recomienda que la mujer realice una consulta de asesoramiento preconcepcional. Esta consulta es relevante porque consiste en recolectar toda la información necesaria para poder generar la historia clínica de la mujer, evaluar sus antecedentes médicos, tanto clínicos como ginecológicos y obstétricos, de ella, de su pareja y de sus familiares. En sí, este primer encuentro con la paciente permite orientar en qué condiciones se encuentra esa mujer que desea encarar la búsqueda de un embarazo. Además, es cuando se indica la suplementación con Ácido Fólico, que sería ideal tomar durante los tres meses previos.
Si el embarazo ya es un hecho, en este primer encuentro, se elaborará una historia clínica teniendo en cuenta antecedentes y demás datos.
Primeramente es necesario confirmar dicho diagnóstico mediante un test de embarazo en sangre o directamente por medio de una ecografía, también se calculará las semanas de embarazo que transita. Se constatará el peso inicial de la mujer, se tomará la presión arterial y se le solicitarán los exámenes correspondientes a la rutina del primer trimestre.
Lo importante es saber que el seguimiento de la evolución del embarazo y de la salud fetal es fundamental para un parto a término y el nacimiento de un bebé saludable.
Pida su turno ahora
Controles durante el embarazo
Si bien los controles pueden variar dependiendo de cada embarazo y de cada mujer, existen controles mínimos que en toda embarazada es necesario realizar.
En líneas generales, podríamos hablar que una vez confeccionada la historia clínica y teniendo el diagnóstico de certeza del embarazo, se controla una vez al mes hasta aproximadamente las 32 semanas, para luego realizar los controles a intervalos más cortos, semanales luego de las 34 – 35 semanas.
De todas formas cada caso es particular, existen situaciones que requieren controles mucho más estrictos al comienzo, o en algunas mujeres al final del embarazo se las cita en más de una ocasión a la semana.
Los embarazos se clasifican en dos tipos: bajo riesgo (sin patología) y alto riesgo (con patología), de acuerdo a esto se determinará la periodicidad de las consultas prenatales y los estudios a solicitar.
También puede consultar sobre el Curso de Preparación Preparto
Profesional
Lic. Belén Leyes
Para turnos comunicarse al 4220692 de lunes a viernes de 16 a 21 hs.