La evaluación cognitiva es una herramienta clínica que se utiliza para estudiar a personas en las que se sospeche un deterioro cognitivo o demencia. Aportando a su vez al diagnóstico diferencial de la problemática.
En dichas situaciones es esencial poder registrar el funcionamiento cognitivo actual (memoria, lenguaje, funciones ejecutivas, etc.), teniendo en cuenta la interrelación de los diferentes dominios, y a su vez con el contexto actual del paciente y sus antecedentes.
¿Qué pacientes habría que estudiar por este método?:
- En general debería estudiarse personas de 50 años en adelante, hombres o mujeres, cuya queja u observación médica esté asociado con:
- Queja de cambios en su rendimiento: olvidos ocasionales, dificultad para recordar nombres, mayor lentitud, dificultad para llevar a cabo varias tareas a la vez, dificultad para encontrar palabras, para comprender conversaciones, etc.
- Queja sobre fallas en la memoria (propia o de fliares): Pérdida de objetos de valor, dificultad para retener material leído, disminución sobre conocimientos de acontecimientos actuales, dificultad para recordar datos sobre su vida personal, etc.
- Cambios en la conducta: Desinhibición, apatía, conductas estereotipadas, inflexibilidad cognitiva, conductas de riesgos, dificultad para controlar impulsos, manejo inapropiado del dinero, etc.
- Déficit en atención, dificultad para manipular información para llevar a cabo una actividad (ej. Voy al patio y cuando llego no sé a qué iba), enlentecimiento para procesar información, fluctuaciones en la orientación, sospecha de alucinaciones.
- Cambios repentinos en el estado de ánimo, asociado a dificultad para seguir una conversación, fallas mmésicas, etc.
- Personas con antecedentes de esclerosis múltiples, parkinson, epilepsia, ACV, ELA, TEC u otra enfermedad neurológica en los que se observe cambios en su rendimiento y/o desenvolvimiento en sus actividades de la vida diaria.
- Pacientes con antecedentes de consumo de sustancias tóxicas de larga data.
- Pacientes con indicación de cirugía cardiovascular o de vasos del cuello; neurocirugía; trasplante hepático y renal; cirugía de tórax; cirugía bariátrica. Antes y después de la misma con el fin de registrar el funcionamiento previo al acto quirúrgico y sus posibles consecuencias en el sistema nervioso y rendimiento cognitivo.
Profesionales
Lic. Belén Garcia Garavano
Lic. Johana Rodriguez
Características de la evaluación
La evaluación se realiza en dos sesiones como mínimo, en muchos casos conviene que la persona concurra acompañada por un familiar. La cancelación del costo del estudio puede abonarse en dos veces. Consultar sobre el descuento a OSEP.
Si desea sacar un turno de manera online, aqui abajo, debe buscar la Licenciada entre los profesionales de psicología.
Ofrecido por Doctoralia
El Centro Médico Mendoza los invita a conocer también el «Programa de rehabilitación cognitiva en deterioro cognitivo y demencias«, que puede acoplarse a esta evaluación, para trabajar sobre las dificultades que hayan sido identificadas.