Pareja y Familia
El objetivo de la familia es que cada miembro consiga lo que necesita para poder avanzar en su ciclo evolutivo (afecto, tiempo, reconocimiento, información, bienes materiales, etc).
Para ello se trabaja en: resolver el problema o síntoma; cambiar los patrones de comunicación y mejorar el intercambio de bienes (afecto, reconocimiento, tiempo, información, materiales). Siempre respetando la individualidad, apoyando el crecimiento de sus miembros, y al mismo tiempo funcionando como grupo primario.
Se interviene psicoeducativamente brindando, además del apoyo necesario, el aprendizaje de herramientas para mejorar la calidad de vida de los miembros del grupo familiar.
Las crisis familiares se manifiestan cuando las estrategias aplicadas han dejado de ser útiles para mejorar la situación preocupante. Cuando aparece malestar en alguno de los miembros por funcionar fuera de su rol nos da indicios de que el resto de los miembros también poseen una ubicación diferente dentro del sistema familiar, y puede ser necesario un abordaje familiar para trabajar en la estabilización del grupo.
Según indicaciones profesionales se pueden realizan intervenciones familiares en el transcurso de una terapia individual, y a su vez en terapias familiares pueden realizarse algunas intervenciones individuales.
Grupos terapéuticos
Para participar en terapia grupal, en primera instancia se mantiene una entrevista individual para poder valorar el estado actual del paciente y su posibilidad de estar en el grupo. Hay diferentes temáticas, por lo cual se seleccionará junto con el profesional el que más beneficios le aporte. Se trata de una cantidad reducida, entre 5 y 8 pacientes aproximadamente.
El abordaje grupal terapéutico busca crear los elementos necesarios para que cada sujeto que participe en dicha dinámica pueda pasar por un proceso de aprendizaje-reaprendizaje, que le permitirá ensayar una nueva posición vital. Se estimula el desarrollo de ciertas habilidades, ya sea para el trabajo en grupo o las relaciones interpersonales, apuntando a la solución de determinados conflictos intrínsecos a su problema de salud.
En el grupo, las fuentes de experiencia e información se multiplican, lo que abre un amplio margen para el intercambio de ideas,sentimientos y experiencias. El grupo no solo posibilita el intercambio personal sino que amplía la red de apoyo social que el sujeto recibe.
Lic. Tornello Gisella