Consumo de Cocaína
Para comenzar a hablar de cualquier consumo de sustancias tenemos que definir lo que se denomina consumo problemático. Este de define como un grupo heterogéneos de problemas de salud de índole física, psíquica o social asociados al consumo de una sustancia psicoactiva, que conlleva la pérdida del control sobre el uso de la sustancia, su búsqueda compulsiva y su consumo a pesar de consecuencias adversas.
No es necesario que el individuo llegue producir una dependencia física a la sustancia para ya representar un consumo problemático, ya que este concepto se apoya en: los patrones de consumo (consume para calmar angustias, desinhibirse, etc), en el impacto de los lazos afectivos y sociales (deterioro de relaciones socio-laborales e interpersonales, pérdida de días de trabajo) o en la exposición a riesgo durante el consumo (intoxicación, accidentes viales, relaciones sexuales sin la protección que se utilizaba, riñas, etc).
El consumo de cocaina o sus derivados se encuentra dentro de los consumos problemáticos mas frecuentes, encontrandose en el 4° lugar según prevalencia en la provincia de mendoza. El primero en prevalencia sigue siendo el consumo abusivo de alcohol, el segundo de marihuana y el tercero de tranquilizantes sin prescripción (según los datos del Observatorio Argentino de Drogas dependiente del SEDRONAR, en su sintesis del 2014).
La cocaína es un polvo blanco, se puede inhalar o mezclarse con agua e inyectarse. El crack se logra de cocaina impura en combinación con bicarbonaro de sodio, y se fuma en pipa. El paco resulta de los residuos de la cocaína, asociados a ácido sulfúrico, querosene, etc. El paco se fuma. Se observa una extraña balanza con la cocaina y sus subproductos, mientras mas pura mas riesgo de descompensación derivada del efecto mismo de la cocaina, y mientras mas impuro es el producto mas tóxico se vuelve por sus otros componentes. La cocaina y todos los subproducto tienen alta capacidad para generar dependencia física, que es el nivel mas importante en la temática de los consumos problemáticos.
La cocaína acelera todo el organismo. Pasa a sentirse lleno de energía, feliz y emocionado. Pero luego el estado de ánimo puede cambiar, pasando a sentirse enojado y nervioso. En ocasiones activa demasiado los pensamientos llevando al individuo a experimentar ideas de que alguien está tratando de hacerle daño, complicando la situación previa ya que se pueden hacer cosas en respuesta a estas ideas. Después de acabarse la sensación de excitación tras consumir cocaína, viene el «bajon» o «crash» que ocurre luego del agotamiento de las zonas del sistema nervioso que estuvieron hiperestimuladas, y la persona puede sentirse cansado o triste por días. El «bajon» causa un fuerte deseo de tomar la droga de nuevo para tratar de sentirse mejor.
A diferencia de otras sustancias no importa cómo se consuma la cocaína, siempre es peligrosa. Algunos de los problemas de salud que genera mas graves y comunes son el infarto agudo de miocardio (IAM), el accidente cerebrovascular (ACV) y otros tipo de fallos organicos. Los riesgos a largo plazo también incluyen los que derivan de la exposición a riesgo, como las enfermedades de transmisión sexual. La combinación de la cocaina con otras sustancias como el alcohol la vuelven mas tóxica.
Es relativamente fácil perder el control sobre el consumo de cocaína y convertirse en dependiente. Las personas que dejaron de usar cocaína todavía pueden sentir fuertes deseos de consumir, a veces incluso despues de años.
Esta información esta destinada al público general, para empezar a generar una cierta conciencia sobre las problemáticas que mas nos aquejan. Utilizamos fuentes confiables de información y los invitamos a explorar mas de estas fuentes:
- Medline Plus (www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/cocaine.html)